×

Warning

JUser: :_load: Unable to load user with ID: 524

En la Cordillera Huayhuash, se pueden hacer diferentes circuitos de trekking, montañismo, cabalgatas, escalada en roca y visitas arqueológicas. La cordillera Huayhuash, posibilita conocer una de las zonas más atractivas para caminantes de diferentes nacionalidades del mundo, este circuito nos muestra extraordinarias montañas , lagunas de agua cristalina, rebaños de alpacas, gente hospitalaria y sobre todo, la naturaleza casi inalterada, son los premios para quienes se aventuren a descubrir este singular recorridoEsta misma presenta seis montañas de más de seis mil metros de altitud y unas diez que sobrepasan los 5,000 m. El recorrido propuesto es exigente. Hay quien lo considera como uno de los recorridos más hermosos de los Andes.

ITINERARIO

Día 1: HUARAZ - QUARTELHUAIN

Dejamos Huaraz en 10:00 de la mañana, en transporte privado hasta Quartelhuian (4100 m.s.n.m.), 5 hs conduciendo, aqui acampamos la primer noche.

Día 2: QUARTELHUAIN  - CARHUACOCHA.

La caminata de hoy dura otras 7 horas que nos llevan al campamento ubicado en la Laguna Carchuacocha. Primero descendemos a lo largo del río, por el margen derecho, hacia un valle, desde allí tenemos que ascender al paso llamado Carhuac, 4650 m.s.n.m. donde tenemos una buena vista de los picos de Siula y de Yerupaja a 6634 m.s.n.m, la segunda montaña más alta de Perú y la mas alta en la Cordillera Huayhuash. Desde aquí descendemos hasta la Laguna Carchuacocha a 4140 m.s.n.m. donde pasamos una noche más.

Día 3: CARHUACOCHA – HUAYHUASH.

Desde la Laguna Carhuacocha, ascendemos hasta el paso de Siula  (4800 m.s.n.m), en el camino descubriremos uno de los miradores más hermosos de todo el trekking, donde se van a ver las lagunas de Gangrajanca (4245 m.s.n.m.), la Siula (4290 m.s.n.m.) y la Quesillococha (4332 m.s.n.m.) Luego descendemos hasta llegar a Huayhuash, pequeña comunidad agrícola que consiste en algunas casas rurales y localizadas en los 4300 m.

Día 4: HUAYHUASH – VICONGA.

Continuamos hoy nuestra caminata subiendo hasta el paso de  Portachuelo de Huayhuash a 4750 m.s.n.m., que alcanzamos después de 3 horas. Allí tenemos grandes vistas de la Cordillera Raura al sureste y los picos de Trapecio y de Puscanturpa en la Cordillera de Huayhuash. Descendemos  por otras dos horas hasta llegar a nuestro siguiente campamento, laguna Viconga, a 4400 m.s.n.m. y preparamos nuestras tiendas para la próxima noche.  Opcional, visitas a las Aguas Termales de Viconga.

Día 5: VICONGA – HUANACTAY.

Después de un desayuno temprano comenzamos la subida empinada a Punta Cuyoc a 5000 m.s.n.m., el punto más alto del circuito. Primero nos movemos a través de prado con el pajonal típico de los Andes hasta que nos encontramos en un camino rocoso. Tenemos otra gran vista panorámica de los picos de Huayhuash.

Descendemos entonces hasta el valle de Huanacpatay, una vez que nos topamos con el río de Huayllapa preparamos nuestras tiendas. Un desvío opcional hasta el Mirador de San Antonio – un punto de vista espectacular que es uno de los puntos más importantes de excursión en Perú.

Día 6: HUANACPATAY – HUATIAC.

Otro día largo de unas 9 horas de  caminata nos aguarda, cuando dejamos el campamento para pasar por el pueblo de Huayllapa (3500 m.s.n.m.) para seguir camino hasta Huatiac (4400 m.s.n.m) en donde armamos nuestro próximo campamento.

Día 7: HUATIAC – JAHUACOCHA.

Comenzamos este día ascendiendo hasta Punta Tapush a 4800 m.s.n.m. Descendemos un poco y volvemos a ascender hasta el paso Yaucha con una altura de 4800 m.s.n.m. Los picos de Yerupajá y de Jirishanca se pueden admirar desde  allí. Descendemos luego al valle de Huacrish hasta alcanzar la laguna de Jahuacocha a 4070 m.s.n.m. nuestro ultimo camping.

Día 8: JAHUACOCHA – POCPA – HUARAZ.

Comenzamos nuestro ultiumo dia de caminata hacia la población de Pocpa, ascendiendo hasta el paso de Minapata (4750 m.s.n.m.) desde aquí descendemos hasta Pocpa, donde el transporte nos aguarda allí al mediodía y nos lleva de regreso a Huaraz.